Ciudad de México está muy bien comunicada mediante el transporte público, pero hay ocasiones en las que es necesario trasladarse en un taxi, porque es más práctico y cómodo. Existen 2 tipos de vehículos que están autorizados para trabajar como taxis, es muy fácil identificarlos: rojo con dorado y rosa con blanco.

Es necesario que verifiques si el coche está habilitado para circular como taxi, para evitar problemas, como un mal servicio o un asalto. Es conveniente que lo solicites a radiotaxis o empresas que operan en los hoteles, aeropuerto o en los distintos terminales. En Ciudad de México existen más de 250.000 unidades de taxi y es muy fácil conseguirlo, pues solo debes llamar por teléfono.

Tarifas de los taxis

¿Cuáles son las tarifas de los taxis en CDMX?

Los precios no son costosos (salvo que la distancia sea muy larga), las tarifas varían:

  • Tarifa fija (banderazo): 6 pesos al subir al automóvil.
  • Tarifa según distancia o tiempo: cada 45 segundos desde abordar el taxi para las unidades normales (taxis libres). Los automóviles afiliados y verificados cobran 0,7 pesos cada ¼ de kilómetro.
  • Tarifa nocturna: desde las 23 de la noche hasta las 6 de la mañana, cobran una comisión aprox. 20% más elevada.

Algunas recomendaciones al tomar un taxi en Ciudad de México

  • Es importante destacar que algunos taxistas hacen arreglos a su taxímetro con el fin de que corran de forma más rapida, pero usualmente la tarifa no se costosa y es fácil conseguir un taxi.
  • Es usual que por la noche y en las zonas donde no es muy fácil conseguir un taxi; los conductores no usen el taxímetro, sino que proponen o cotizan un precio antes de que el pasajero aborde el vehículo.
  • Estos precios suelen ser altos, pero tienes el derecho a protestar y regatear. Si no estás de acuerdo con la tarifa no lo abordes y espera otro vehículo que pronto pasará.

¿Cuántos tipos de taxis existen en CDMX?

  • Libres
  • De montaña
  • Terminales
  • De sitio
  • Eléctricos

Preferentes: estos están adaptados a los usuarios con discapacidad, visual, auditiva y motriz. Tienen que solicitarse por vía telefónica. Ofrecen a los usuarios ascensor para las sillas de ruedas, bocinas para que el usuario escuche el incremento de la tarifa y pantallas para que el usuario visualice las tarifas.

¿Existen apps para solicitar un taxi en Ciudad de México?

Si existen apps para requerir un taxi en CDMX. Estas son las más destacadas:

  • TaxiBeat: esta app ofrece 3 formas de servicio de transporte: radiotaxis a 27,3 pesos, de sitio a 13,10 pesos y unidades libres con un “banderazo” de 8,74. Puedes seleccionar el tipo de unidad que se adapta a tu presupuesto, de los taxis que se encuentren más cerca de tu ubicación.

  • Easy Taxi: tienes que registrarte y esto permite que puedas hacer el seguimiento al servicio prestado. No exigen cargo extra y el taxímetro comienza a rodar en el momento en el que lo abordas. Todos sus taxistas se encuentran registrados y tienes acceso a sus datos e información. Siempre se adaptan a la tarifa reglamentaria. Tienes la opción de llamar al dispositivo móvil del taxista para que precises los detalles del sitio donde estas ubicado.

  • Cabify: es un servicio especial para ejecutivos de alto nivel, son autos particulares que cobran un poco más por el traslado. Puedes saber cuál es tu tarifa anticipadamente en el momento que ingresas tu destino y ubicación, pero no aceptan pagos de dinero en efectivo. La app avisa con una alarma cuando el taxi está cerca y te proporciona el teléfono del chofer para que aclares cualquier inquietud o duda.